¿Alguna vez habías escuchado el término “CAC”? Si estás en el ambiente emprendedor y vas con fondos de inversión, es muy común que te pregunten, “¿Cuál es tu CAC?” ¡Y esto es más sencillo de lo que crees!
El CAC no es más que el Costo de Adquisición de un Cliente. Esta métrica se puede calcular de manera sencilla, el verdadero reto es tener la información para calcularlo.
Para cualquier empresa, obtener este dato por canal, no importa si es digital o tradicional, será información sumamente valiosa, ya que así sabremos cuales son los canales más efectivos para generar clientes al más bajo costo y así enfocar los esfuerzos publicitarios por ese canal.
En el Marketing Tradicional es un poco más difícil de calcular esta métrica, a diferencia del Marketing Digital que se puede medir un poco más fácil con tan solo hacer una campaña. Esto porque si tienes tu sitio de e-commerce y realizas una o varias campañas en Facebook y logras una venta, con las métricas de tu e-commerce, sabrás perfectamente de qué campaña vino tu cliente.
Al contrario del Marketing Tradicional, por más material publicitario que hagas, nunca sabrás cómo llegó tu cliente (A menos que le pongas en tu Flyer “Presenta este Flyer y obtén un 10% de descuento”).
Con el CAC, podemos beneficiarnos ya que si disponemos de esta información, podemos tomar mejores decisiones publicitariamente hablando.
El CAC puede ser un costo variable, tener este dato, permite hacer comparaciones en el tiempo para que idealmente se mejoren los esfuerzos publicitarios y por ende, se optimice el costo de adquisición de clientes.